En esta sección encontraras la Historia del Wing Chun y las Biografias de los Maestros Ip Man y Duncan Leung.






Historia del Wing Chun

L
a monja Ng Mui, estaba establecida en en el templo Pa Hok, en la montaña Tai Lang, en la ciudad de Fokuen para hacer compras y probablemente participar de las reuniones de Las Sociedades Secretas. Uno de los líderes de este movimiento era el señor Yim Yee, un comerciante local y excelente Maestro de Kung Fu. En aquellos tiempos, su padre solo enseñaba Kung Fu a los niños, nunca a las niñas. Como la mayoría de los estilos eran secretos, los padres no permitían el acceso de conocimientos marciales a sus hijas, por que temían que sus futuros maridos aprendieran un secreto tradicional de familia.

El Sr. Yim Yee comenzó a tener problemas con una especie de prefecto local de la Dinastía Tin que quería su hija como concubina. El nombre de la joven era Yim Wing Chun que estaba prometida a uno de los miembros de las Sociedades Secretas, el Maestro Leung Boa Toa. La identidad de todos los miembros de la sociedad corrían peligro a la vista de un casamiento con uno de los líderes de los Tins generaría hijos y al señor Yim Yee, uno de los lideres del movimiento de las sociedades secretas no le gustaría ver alguien de su familia involucrada con sus enemigos. Yim Yee tampoco podía ir contra la voluntad del líder local por que eso acabaría en la ejecución de sus familiares y amigos.
En aquella época ir contra la libertad de los lideres políticos, podría acarrear la muerte asta la cuarta generación de los familiares y amigos próximos, Los lidere de la de la Sociedad Secreta de Fokuen comienzan a discutir el asunto y la monja Ng Mui incentiva a la joven Yim Wing Chun a compartir sus conocimientos marciales y presentar un desafío:
Enfrentar en combate al líder local, lo disputado sería su libertad. Un acuerdo formal se llevo a cavo para el tiempo en que aprendería la joven Yim Wing Chun sobre aquel reciente estilo iniciado por Ng Mui.

Seis meses, aproximadamente fue el tiempo que Yim Wing Chun pasó en la montaña Tai Lang disfrutando de las enseñanzas de Ng Mui. Una mujer enfrentar un hombre bien entrenado podría ser visto como un suicidio, pero Ng Mui sabe ocupar este artificio para montar una estrategia de combate. Cuando el líder local frente a la aparente frágil joven, solicito que ella diera el primer golpe. Así utilizando todo su cuerpo, ella sorprendió con un golpe llevando al líder local al estado de no tener más reacción.

Cuando las personas comentaban lo ocurrido decían ¿Ustedes vieron el puño de Wing Chun? y asi fue bautizado el reciente estilo “Wing Chun Kuen” o "los puños de Wing Chun". Posteriormente de casarse con Leung Boa Toa, Yim Wing Chun continúan estudiando el arte junto a su marido, donde probablemente también algunos de los miembros de La Sociedad Secreta aprendieron algunos conceptos de Wing Chun para utilizar en combate contra líderes de la dinastía Tin.



Gran Maestro Ip Kay Man

 
 

Nace en China el año 1894, donde tuvo sus tres primeros hijos. Del primer casamiento, nace Ip Chun e Ip Ching. De su segunda unión nace Ip Wah. Inicio su aprendizaje en Wing Chun con Chan Wah Soon y termino su entrenamiento con Leung Big. A los 55 años de edad se muda aa Hong Kong donde inicia sus Clases de Wing Chun como forma de sustento para su vida. Enseño Wing Chun en Hong Kong de 1945 a 1969. Ip Man llega a China existiendo un fuerte régimen comunista, viviendo una vida dura en Hong Kong. Algunos alumnos como Dung Sing y Chan Je Chun, ayudaban a Ip Man financieramente durante aquellos tiempos dificiles. Hong Kong en la epoca era el centro de las Artes Marciales Chinas, como Hung Gar, Choy Lay Fut, Dragón y Wing Chun. No demoro mucho para que se iniciaran las disputas y desafíos entre los estilos. Kong Sao era el nombre otorgado a esos desafíos entre los estilos. El Wing Chun a través de algunos alumnos de Ip Man, vence en la mayoría de los combates y el estilo y su maestro crecen en Hong Kong. Estas noticias llamaron la atención de un joven llamado Bruce Lee, que comienza a entrenar el estilo del Wing Chun con el Maestro Ip Man, donde mas tarde Bruce Lee presenta a su primo Duncan Leung a Ip Man, quien fuera aceptado como su discípulo.

Ip Man durante toda su vida demostró de no gustar de cinco cosas: Usar terno; Hablar que alguien estaba equivocado, enseñar a extranjeros, sacarse fotos y enseñar técnicas de patadas. Ip Man era un hombre extremadamente educado y bondadoso. “Un buen hombre”, como menciona francamente el Maestro Duncan Leung. Uno de los cinco discípulos a los que Ip Man explico completamente el sistema, San Koo, discípulo de Lok Yiu, uno de los primeros alumnos de Ip Man en Hong Kong, quien cuido mucho a Ip Man antes de su muerte. Un día dice Ip Man a Sam Koo, que el tenía un discípulo llamado Siu Heung Leung, con quien debería de entrenar en caso de encontrarle. Años después Sam Koo encuentra a Duncan Sil Heung Leung y se torna en su discípulo. Tiempo después otro discípulo del Maestro Lok Yiu llamado Lan Kai, fue a visitar a Ip Man a su residencia encontrándolo muerto. Tres años después de la muerte de Ip Man sin dejar ningun lider del estilo, quedando el como el último legítimo líder del estilo Wing Chun. Yip Man nunca uso el título de Gran Maestro y tampoco autorizó a que alguien lo utilizara. Ip Man descansa en un antiguo cementerio de Hong Kong, donde practicantes de todo el mundo le visitan para prestar homenaje al más influyente Maestro de Wing Chun de todos los tiempos.

   



© Toledo - Escuela Wing Chun.